Blog de vidasanaybienestar

ALIMENTOS PARA MANTENER UN BUEN BRONCEADO

Escrito por vidasanaybienestar 23-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

Siempre parece que a los pocos días de volver de nuestras vacaciones y empezar a trabajar… nuestro color de piel se desvanece. Vamos a intentar que ésto no pase este año y por ello os vamos a hablar de los nutrientes que pueden ayudar a prolongar el tono dorado adquirido durante vuestras vacaciones.

ALFA Y BETA CAROTENO
Los antioxidantes como el Betacaroteno y los Alfacarotenos son los que activan la melanina en la piel. La melanina es la sustancia responsable de que nuestra piel adquiera un tono más oscuro. Por ello, tomar alimentos ricos en estas sustancias (zanahoria, tomate, alga espirulina) o utilizar un complemento alimenticio a base de ellos, puede contribuir a mantener el tono dorado de nuestra piel durante más tiempo.

Entre los alimentos ricos en estos antioxidantes destacan: el tomate, la zanahoria, el mango, la papaya, las espinacas, el brócoli, la calabaza y el alga espirulina.

ANTOCIANINAS
Las antocianinas presentes en los frutos rojos, especialmente los arándanos o “cranberry“) son unos pigmentos naturales que mejoran el bronceado.

VITAMINA E
Contribuye a mantener la elasticidad de la piel. Una piel en buen estado de hidratación y elasticidad, mantendrá el tono durante más tiempo. La vitamina E la contramos tanto en complementos alimenticios como en alimentos como la soja o el germen de trigo.

VITAMINA C
Esta vitamina contribuye a la formación de colágeno en la piel, lo que se traduce en una mayor resistencia, fundamental al tomar el sol. La vitamina C la encontramos tanto en forma de complemento alimenticio como en frutas cítricas (naranja, lima, mandarina).

MANGANESO
El manganeso presente en alimentos como los frutos secos, los cereales integrales o las legumbres, contribuye a la pigmentación de la piel por lo que puede ayudarnos a mantener el bronceado.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3
Contribuyen a prevenir la deshidratación de la piel. Podemos encontrar ácidos grasos Omega 3 en las semillas de lino, en las nueces o en las semillas de chía.


5 ALIMENTOS QUE TE AYUDARAN A PREPARAR TU PIEL PARA EL VERANO

Escrito por vidasanaybienestar 22-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

Los dermatólogos llevan años advirtiendo de que la moda del bronceado intenso no es beneficiosa para la piel. Los rayos UVA y UVB contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel si no nos protegemos adecuadamente durante la exposición solar.

Los expertos consideran que más del 80% del envejecimiento de la piel se debe a laacción solar. Los rayos UVA atacan las fibras elásticas de la dermis contribuyendo a que ésta pierda firmeza y aparezcan arrugas. Además, el grosor de la piel se incrementa y pueden aparecer manchas de color marrón conocidas como melasma.

La única manera de disfrutar del sol sin riesgo consiste en proteger nuestra piel mediantefiltros de protección solar, no sólo durante el verano, sino durante todo el año. Es imprescindible asegurarse de que estos productos protegen de las radiaciones UVA y UVB. Además, es imprescindible evitar los rayos solares en las horas en las que éstos inciden de manera más directa, es decir, entre las 12:00 y las 16:00 h.

Por otra parte, es importante desterrar el mito de que cuando una persona está morena ya no necesita protegerse del sol. Según Magdalena de Troya, doctora en Dermatología, cuando se produce el bronceado el daño cutáneo ya se ha producido y la reacción de la piel es “defenderse” produciendo un aumento de pigmentación. Es decir, aunque no se produzca una quemadura solar, las células de la piel se dañan igualmente y, por tanto, se sigue produciendo envejecimiento cutáneo.

Según esta misma doctora, existen alimentos que pueden servir de protector solar ya que, dado que uno de los efectos que produce la radiación en la piel es la liberación de radicales libres (responsables del envejecimiento cutáneo acelerado), aportar un extra de antioxidantes naturales pueden ayudar a bloquear estos radicales libres.

Entre estos alimentos y complementos podemos citar:

1-Los antioxidantes presentes en frutas y verduras. Es importante aumentar la ingesta de frutas y verduras durante los meses anteriores a la exposición solar, así como mientras se está expuesto al sol. Las frutas y verduras, no sólo contienen importantes antioxidantes que pueden contribuir a evitar el envejecimiento prematuro debido a la exposición solar, sino que además, contienen gran cantidad de agua que mantendrá un adecuado nivel de hidratación de nuestro organismo, incluyendo la hidratación de nuestra piel.

2-Los antioxidantes presentes en los cereales. En este aspecto, cabe destacar el alto contenido en vitamina E (con gran poder antioxidante) del germen de trigo. Además, el germen de trigo contiene ácido pantoténico y vitaminas A, D, K y F, así como minerales, conformando un verdadero cóctel que contribuye a paliar los efectos del envejecimiento cutáneo prematuro.

3-El betacaroteno, un derivado de la vitamina A y que tiene un efecto protector endógeno. Los expertos recomiendan que si se ingieren complementos alimenticios a base de betacaroteno, éstos sean de origen natural. Así, algunos de los complementos alimenticios de betacaroteno están elaborados a base de una microalga llamadaDunaliella salina que es mucho más rica en esta sustancia que ninguna de las frutas o verduras. De hecho, contiene 200 veces más betacaroteno que la zanahoria. El betacaroteno no sólo protege del sol, sino que ayuda a obtener un bronceado más fácilmente ya que activa la melanina.

4-El té verde, cuyo contenido en polifenoles actúan como fotoprotectores. Precisamente su alto contenido en vitaminas A, C, E, Selenio y polifenoles le confieren al té verde un gran efecto antioxidante que combate los radicales libres.

5-El aceite de rosa mosqueta ingerido, por su poder regenerativo de la piel en caso de de cicatrices postsolares y problemas de envejecimiento prematuro. En 1983 se llevó a cabo un estudio clínico en 180 pacientes en la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción (Chile) en el que se comprobó que el aceite de rosa mosqueta ingerido por los pacientes producía una clara acción regeneradora de la piel, contribuyendo a atenuar el tono de las cicatrices, a prevenir el fotoenvejecimiento prematuro de la piel y a regenerar las quemaduras solares.




11 ALIMENTOS PARA UNA PIEL 10

Escrito por vidasanaybienestar 22-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

El buen estado de nuestra piel es un asunto importante. Pensemos que es la principal barrera entre las agresiones externas y nuestro organismo. Mantener su salud contribuye a mantener en buen estado el resto de nuestro cuerpo. Veamos qué alimentos son los más recomendables para cuidar bien de nuestra piel.

No olvides descargar tu tabla resumen al final del artículo. Podrás recortarla y tenerla siempre a mano.

1. ARÁNDANOSSon ricos en unos antioxidantes llamados antocianinas, por lo que contribuyen a mantener el correcto estado de la piel frente a los radicales libres.

2. CEREALES INTEGRALESAl tener mayor contenido de fibra que los refinados contribuyen a una correcta digestión. Una mala digestión de los alimentos favorece la acumulación de toxinas, lo que a su vez puede causar molestos granitos.

3. CÍTRICOSLa vitamina C presente en los cítricos (aunque también en otras verduras y frutas) es necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos. Además es un potente antioxidante que actúa disminuyendo el estrés oxidativo.

4. CÚRCUMALa cúrcuma es rica en curcumina, una sustancia con gran poder antioxidante y que por lo tanto contribuye a proteger nuestro organismo de los radicales libres.

5. FERMENTADOSLos alimentos fermentados como el miso, el tempeh, el chucrut, los pickles o el yogur contribuyen a aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que a su vez favorece la disminución de las bacterias de putrefacción, que pueden ser fuente de toxinas.

6. GERMEN DE TRIGOEl Zinc, presente en el germen de trigo y otros alimentos, como las legumbres, es un mineral que también contribuye a regular la actividad de las glándulas sebáceas en la piel.

7. MAÍZ
El maíz contiene vitamina E, una vitamina liposoluble también conocida como alfa-tocoferol. Una de sus funciones es proteger las membranas de las células, impidiendo que los radicales libres las oxiden.

8. SEMILLAS DE CHÍALos ácidos grasos Omega-3, presentes en las semillas de chía y otros alimentos (frutos secos, semillas de lino, etc.) contribuye a mantener la correcta elasticidad de la piel y contribuyen a regular la producción excesiva de sebo.

9. TOMATESEl licopeno presente en el tomate ha sido recomendado por la Universidad de Medicina de Charite (Berlín) como tratamiento nutricosmético para mantener la suavidad natural de la piel.

10. VERDURAS DE HOJA VERDE
Las verduras de hoja verde, como las espinacas, berros, canónigos, brócoli, etc. contienen clorofila, que contribuye a mantener en correcto estado la flora intestinal, evitando la proliferación de bacterias de putrefacción. Esto a su vez contribuye a que las toxinas no se almacenen en el intestino y pasen al torrente sanguíneo, lo que repercute en beneficio de la piel.

11. ZANAHORIAS
Contienen betacaroteno, una sustancia que se convierte en vitamina A en el organismo. La vitamina A juega un papel importante en el control de la producción excesiva de sebo, una de las principales causas por las que aparecen granitos en la piel.

Puedes descargarte en pdf de alta calidad la infografía que aparece en la imagen inferior para tener la información siempre a mano de una forma más visual y resumida. Para ello pulsa sobre la imagen o sobre el botón rojo de descarga. ¡No olvides compartirlo con tus amigos/as y familiares!


DIEZ PLANTAS PARA CUIDAR TU PIEL

Escrito por vidasanaybienestar 22-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

Sabias que la manzanilla es util contra las quemaduras solares o que el diente de leon ayuda a eliminar el acne. Descubre con esta infografía 10 plantas que te ayudarán a cuidar tu piel para mantenerla sana y lustrosa.


PONERSE EN FORMA DE MANERA MÁS FÁCIL

Escrito por vidasanaybienestar 17-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)


Acabamos de estrenar la primavera y, en poco más de dos meses, el verano estará aquí. Muchos de nosotros, todavía cargamos con esos kilos de más que el invierno nos ha dejado.

Frente a este problema, debemos recordar que la “operación bikini” no consiste en estar sin comer una semana. Perder peso excesivamente rápido no es saludable.

Por esta razón, en primer lugar, te aconsejamos un cambio de actitud y establecer objetivos a largo plazo, es lo más recomendable para perder peso y conseguir adoptar nuevos hábitos más saludables. ¡Todos sabemos que la teoría es fácil! Pero, ¿y en la práctica?

Cuando hablamos de hábitos saludables, nos referimos a una dieta equilibrada y ejercicio físico periódico. Hasta aquí, todo bien… ¡ahora toca ponerlo en práctica! Hoy os vamos a enseñar cómoponerse en forma de la manera más fácil.

Ir al gimnasio es de gran ayuda para tonificar nuestro cuerpo, puedes aprovechar las máquinas o las clases que se imparten. Si no te gusta estar en espacios cerrados, ahora que ha llegado la primavera y el buen tiempo, puedes practicar múltiples deportes al aire libre.

Salir a correr: si no has hecho nunca ejercicio, puedes empezar andando rápido durante 30-45 minutos, y progresivamente ir aumentando la intensidad, ya verás que en dos semanas podrás trotar durante 15 minutos.

El running es uno de los deportes con el que más calorías se queman y además, quienes lo practican, dicen que engancha.

Montar en bicicleta: es la segunda actividad donde más calorías se queman. Entre semana, puedes planear rutas urbanas, pero los fines de semana… ¡prueba con rutas rurales!

Patinar: con el patinaje tonificas y fortaleces piernas y glúteos. No quemas tantas calorías como con el running, pero es más ameno y divertido. Además, ejercitarás tu equilibrio, abdominales, reflejos y coordinación, y fortalecerás tu sistema cardiovascular. 

Nadar: es uno de los ejercicios más completos, en el que intervienen todos los grupos musculares. Si lo practicas de forma habitual, quemarás grasa al mismo tiempo que tonificas y defines tu musculatura.

¡Encuentra el deporte que más te gusta y mejor se adapta a ti!