Blog de vidasanaybienestar

NUTRICIÓN EQUILIBRADA- L-CARNITINA PROPIEDADES

Escrito por vidasanaybienestar 17-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

L-Carnitina sus Propiedades

La L-Carnitina es una forma libre de aminoácidos cuya principal función es generar energía para nuestro organismo. Es sintetizada por distintos órganos de nuestro cuerpo (hígado, riñones y cerebro) a partir de un aminoácido esencial, la lisina, con la ayuda y la presencia de otro aminoácido esencial como la metionina, tres vitaminas (C, B3 y B6) y hierro.

La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, elementos de la célula encargados de la producción de energía. Funciona pues como un transportador que facilita que las grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética. Es importante entender que la L-carnitina no es un quemador de grasas.

Sin la L-Carnitina, los depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo. Según han establecido diversos estudios clínicos, la L-Carnitina tiene muchas aplicaciones. 

Por ejemplo, en el caso de los deportistas, se ha demostrado que este nutriente optimiza el rendimiento, retrasa la sensación de fatiga y mejora el proceso de recuperación. Además, debemos tener en cuenta que la L-Carnitina es uno de los nutrientes más importantes y más seguros para mantener la salud cardiovascular

El corazón humano obtiene cerca del 70% de la energía que utiliza de la descomposición de las grasas. Otros estudios recomiendan tomar L-carnitina para el control de peso, ya que tomar suplementos que incluyan este nutriente puede contribuir a lograr una mejor oxidación de las grasas y, por tanto, a mantener un peso corporal saludable.

Por ello, los suplementos con L-Carnitina pueden servir de apoyo a programas de adelgazamiento con reducción calórica y ejercicio físico. Otra aplicación sería en personas mayores, ya que produce una mejoría en el estado mental y la capacidad de aprendizaje de los ancianos, así como una mejoría en su función inmunológica y un aumento de su masa muscular.

Alimentos que contienen L-Carnitina

La presencia en los alimentos es reducida, siendo las principales fuentes de este compuesto:

  • Carnes, en particular las rojas
  • Lácteos
  • Levadura de cerveza
  • Cacahuetes
  • Coliflor
  • Germen de trigo



10 ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A BAJAR DE PESO

Escrito por vidasanaybienestar 17-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

La alimentación tiene muchas bondades para tu cuerpo, ya que más allá de mantenerte saludable, te ayuda a reforzar tu sistema inmune y a llenarte de energía; pero, lo mejor de todo, existen alimentos para adelgazar que harán que te veas espectacular.

De acuerdo con el Huffpost Voces, los alimentos para adelgazar incrementan tumetabolismo, por lo que tu cuerpo quemará calorías con mayor facilidad y evitarás el sobrepeso. A continuación te damos 10 ejemplos de éstos:

Kiwi: Esta fruta contiene 84 miligramos de vitamina C, más que la cuota diaria recomendada. La vitamina C ayuda a formar carnitina, un compuesto que transporta grasa en la mitocondria celular, donde se quema para energía durante el ejercicio.

Patatas: Contienen almidones que ayudan al cuerpo a quemar grasa, y aumentan la producción de la hormona péptida, que se encarga de enviar alcerebro el mensaje de saciedad.

Edamame: Los frijoles de soja sustituyen 17 gramos de proteína por taza y tu cuerpo quema más calorías al digerirla.

Aceite de oliva: Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en este alimento para adelgazar, podrían potencialmente encender genes relacionados con quemar grasa y almacenamiento.

Lentejas: Estas legumbres son ricas en almidones resistentes, un carbohidrato que podría promover el quemar grasa y encoger las células de grasa.

Huevos: Los huevos están cargados con colina, un compuesto que ayuda a bloquear la absorción de grasa.

Quinoa: Tiene los aminoácidos esenciales que son necesarios para construirmúsculos que aceleran el metabolismo.

Salmón: Los ácidos grasos omega-3 te ayudan a quemar grasa más rápido. Estos alteran la expresión de ciertos genes, logrando que tu cuerpo quemegrasa en lugar de almacenarla.

Yogur: Este alimento para adelgazar contiene 20% o más de la dosis diaria de calcio, el cual desacelera la producción de cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el abdomen.

Manzanas: Los cuatro a cinco gramos de fibra que contiene esta fruta no sólo abastecen sino que ayudan a eliminar algunas de las calorías grasa que ingieres de otros alimentos.

Independientemente de estos alimentos para adelgazar, puedes seguir los consejos del doctor Salomón Jakubowicz de Ni una dieta más,  asegura que para mejorar tu metabolismo debes hacer cinco comidas al día, evitar hacerejercicio en ayunas y dormir bien.

Recuerda que tu desayuno debe tener carbohidratos y proteínas y debes ingerirlos una hora después de levantarte. Y tú, ¿ya consumes alguno de estos alimentos para adelgazar?


UNA OPCIÓN PARA TUS DESAYUNOS O MERIENDAS

Escrito por vidasanaybienestar 17-07-2015 en recetas de desayuno. Comentarios (0)

Pudín de frambuesas con semillas de chía (6 Porciones)

INGREDIENTES:

1 Taza de leche de almendras, con sabor a vainilla

1 Taza de yogur griego, sin sabor

3 Cucharadas de miel de abejas o Stevia al gusto

1 Cucharada de extracto de vainilla

¼ De taza de semillas de chía

¼ De taza de almendras fileteadas

PREPARACIÓN:

En un recipiente mezcla la leche de almendras, la miel de abejas, el yogur y las semillas de chía; luego cubre el recipiente con un plástico y llévalo a refrigeración durante 45 minutos, antes de agregar los demás ingredientes; después de remojar las semillas de chía en la leche, se sirven en pequeños moldes. Coloca por encima las frambuesas, refrigera por 20 minutos más y a disfrutar.


TIPOS DE ARÁNDANOS

Escrito por vidasanaybienestar 17-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)


EL ARÁNDANO Y SUS PROPIEDADES

Escrito por vidasanaybienestar 17-07-2015 en VIDA SANA. Comentarios (0)

El arándano rojo, también muy conocido por su nombre inglés “cranberry”, pertenece a un grupo de arbustos de pequeña estatura, con tallos que no superan el medio metro de altura, que crecen en las zonas más frías del hemisferio norte, sobretodo en Norte América y Canadá. Tiene una flor de color rosa oscuro, y su fruto es una baya inicialmente blanca, pero que al madurar adquiere un color rojo muy intenso. Sus frutos son comestibles, y su sabor es más ácido que dulce.

Existen diversas variedades de arándanos como son: el blueberry (de color azulado), el bilberry (de color negrizo) y el rojo. Principalmente se utiliza este fruto cultivado para producir zumos, mermeladas o salsas aunque siempre se añaden endulzantes o azúcares para paliar el sabor ácido característico de este fruto.

Fresco, normalmente se utiliza como acompañamiento de platos de carne, o en compotas caseras. Este fruto contiene muy pocas calorías y un alto contenido de fibra, por lo que es ideal para cualquier dieta.

Lo que es bueno saber: Es muy rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Gracias a su composición, tiene una alta acción bactericida tanto a nivel digestivo (desde la boca hasta el estómago), así como una alta protección contra las infecciones urinarias.

Es un potente antioxidante, pues evita el envejecimiento prematuro de la piel, ayuda a combatir los radicales libres y por lo tanto, también influye positivamente en la salud cardiovascular (protege los vasos sanguíneos, e influye positivamente en la colesterolemia).

Actualmente se sabe que estas frutas facilitan la regeneración de la vista y son auxiliares en los problemas renales,además es uno de los antioxidantes naturales más poderosos hasta hoy conocidos y es un excelente remedio para las úlceras y el estreñimiento.

El arándano rojo es una excelente opción para el tratamiento y prevención de enfermedades del tracto urinario,esta acción protectora se debe a la presencia de un tipo de polifenoles,las proantocianidinas,que evitan la adhesión de las bacterias a las paredes que recubre  la vejiga y además son responsables de su color.

El arándano es una fruta ácido y con alto contenido de azúcares,es por eso que se recomienda potencializar sus beneficios por medio de extractos concentrados libres de azúcar. De este modo, favorece a las personas diabéticas quienes comúnmente se ven afectadas por problemas renales y visuales.

Hoy en día se ha logrado extraer tanto el aceite de sus semillas,como la proteína y fibra de su fruto,permitiendo tener concentrados sin azúcar y con alto contenido de Omega3.

Los arándanos son bajos en grasas,están llenos de fitonutrientes,contienen mucha vitamina C y son una gran fuente de Magnesio.

FUENTE NATURAL CON ALTO CONTENIDO DE ANTIOXIDANTE Y OMEGA3

Las proantocianidinas,los flavonoides y los carotenos de esta fruta son excelentes antioxidantes por lo que su aceite es una  excelente alternativa contra el envejecimiento celular que producen los radicales libres. El aceite de sus semillas es el único que contiene de manera natural a los 8 isómeros de la vitamina E,mejorando el aspecto de la piel y retardando la aparición de arrugas.

El aceite  de arándano es el único que contiene una igualdad en su contenido de Omega 3 y Omega 6 inhibiendo la oxidación del colesterol LDL (malo) y elevando la producción del colesterol HDL (bueno),por tanto reduce el riesgo de ataque cardíaco, y aterosclerosis.

Para producir un litro de este maravilloso aceite se requiere una tonelada de semillas,por lo que es un aceite muy escaso,sin embargo solo se requiere consumir unas cuantas gotas diariamente para obtener estos beneficios.

CONTRA LA ÚLCERA Y EL ESTREÑIMIENTO

La fibra del arándano es un rápido remedio contra el estreñimiento,además de prevenir la aparición de problemas de gastritis,colitis y úlceras debido a su acción protectora en el tracto digestivo. Esta fibra al ser un concentrado,contiene 77 veces más poder antioxidante que el jugo del mismo fruto y actúa más rápido contra los problemas renales y el envejecimiento celular.

EL ARÁNDANO ES CONSIDERADO LA FRUTA DEL SIGLO XXI POR TODAS SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES

El mecanismo de acción del jugo de arándano consiste en inhibir la adhesión bacteriana al urotelio por medio de la proantocianidinas tipo A y no mediante la acidificación de la orina. En pacientes con incontinencia urinaria es útil el efecto que produce en la reducción del olor a orina y en el mejoramiento de la calidad de vida.